Como Verificar a una Empresa para Importar de China con Exito








En la actualidad son cada vez más las pequeñas y medianas empresas que deciden dar el salto de hacer negocios con China.  Uno de sus principales motivos son los de transformarse en una empresa altamente competitiva en su rubro y con la espectativa de ver incrementado su Capital.
A pesar de todo lo anterior , el fraude o las estafas no son ajenos al entablar contactos de negocios con un determinado proveedor de China.
Desafortunadamente los representantes y autoridades del Gobierno en China no tienen un reporte o una base de datos de empresas formales y  empresas falsas con las cualquier podamos evitar hacer  negocios.
Una de las alternativas mas seguras y confiables es realizar un viaje de negocios hacia China y verificar de forma personal a la empresa con la cual se desea tener una relación de negocios. Pero seamos realistas :  Para una empresa pequeña (PYME) que no tiene los recursos suficientes hacer una visita a China le resultaría imposible poder contactar en persona con el  supuesto proveedor para hacer negocios.
Por lo cual ponemos a su consideracion 4 factores que estamos seguros le serán clave para verificar si la empresa china que esta por contactar es confiable o no lo es:
1.-  Usar el Sentido Común.
Tenga cuidado con los estafadores que otorgan un precio muy atractivo solamente para capturar la atención de posibles empresas para hacer negocios y al final estafarlas.
Lo recomendables es realizar un cuadro comparativo y verificar el precio con otras empresas del mismo rubro. Use el sentido común y ponga atencion en todos los detalles de la cotizacion que recibe.
2.- Visite el Website de la Cámara de Comercio de su Pais.
Desafortunadamente no en todos los países la información de proveedores chinos es publica.  Tenga mucha cautela con  algunas Instituciones que supuestamente fomentan el Intercambio de Negocios con China pero lucran al enviar información que por lo general son resultado de una busqueda del mismo Portal de Alibaba.com o previo pago de una membresía obligan a pagar cuotas con la finalidad de brindar algun tipo de información.
El Gobierno chino no tiene un website oficial de registro de proveedores formales o en todo caso lo tienen y lo proporcionan en idioma chino.
Sea cauteloso cuando recibe la informacion de su proveedor en el nombre, razon social, domicilio, inicio de actividades, telefono, fax, ciudad, nombre del representante legal, tipo de negocio, entre otros datos que pudiesen servir de informacion a la hora de hacer negocios con China.
3.- Comprobar a tráves de motores de busqueda Online (Ejemplo : Google).
Uno puede  colocar en google.com la palabra estafa mas el nombre de la empresa o proveedor a investigar y puede obtener alguna informacion de primera mano de algun foro o pagina web.  Si la presunta empresa con la que iba a hacer negocios cometió algun tipo de fraude evite hacer tratos con aquel.
Si va a utlizar Aliababa.com para buscar proveedores. Una forma de verificarlos es a través del Certificado Digital“Verified Member” (miembro verificado) o “Gold Supplier” (Proveedor Oro) que otorga Alibaba.com a los proveedores serios. Este certificado es analogo a una inspectora que visita las instalaciones del proveedor y otorga dicha certificación.
En la imagen notamos la certificación de un proveedor inscrito en Alibaba.com.  El certificado acredita que dicho proveedor tiene 8 años haciendo negocios por  este medio (algunos pueden tener algo menos  ).  Cuando un proveedor es Gold Supplier y ademas cuenta con mas de 3 o4 años : Hay una alta probabilidad de que hacer negocios con dicho  proveedor no nos produzcan mayores problemas. Recordar que todo proveedor  chino certificado en Alibaba paga una suscripción anual relativamente alta para  mantener su estatus ganado , por lo que no cualquier estafador podría permanecer estable tanto tiempo en este sistema de reputación online.
4.- Nunca transfiera dinero a una cuenta personal.
En China todas las empresas legales y formales tienen una cuenta a nombre de empresa.
Cuando su proveedor le envía la informacion de transferencia bancaria (Wire transfer)  fijese bien en la parte donde dice Beneficiario. Ésta debe dar referencia al nombre de la empresa con la que se está haciendo negocios y no a nombre de una persona natural.
Algunos estafadores utilizan la excusa de evasión de impuestos y precios bajos e insisten en que deposite a su cuenta personal. Nunca lo haga, es preferible pagar impuestos pero no ser engañados.
Le animamos a dejarnos su comentario o alguna inquietud de fondo que desee disipar.

FUENTE: IMPERA 

Publicar un comentario

0 Comentarios